Sandbox con componentes de Roguelike, Survival, Crafting y 4X Vol. 3

 Y finalmente llegamos al ultimo titulo de esta serie. “Aurora” conocido en los bajos fondos de la sociedad gamer como el Dwarf Fortress espacial, es quizás el titulo mas complejo de analizar ya que tiene tanto contenido y tantas opciones que hasta los mas onvres mas curtidos sudan sangre al tratar de dominar esta bestia de videojuego.

 Pero ¿Que demonios es Aurora? básicamente es un videojuego de estrategia espacial por turnos, tiene a sus espaldas mas de diez años de trabajo y esta siendo desarrollado por el Prince Of The Universe una sola persona. En este videojuego tomaras las riendas de una raza de tu elección y tu misión es extenderte por el universo, combatiendo, comerciando, y demás linduras de este tipo de juegos. Pero precaución incauto lector no oses suponer que Aurora es un juego mas de estrategia, no cometas ese craso error.

2016-12-29-17_14_31-greenshot

Esta es sola una pantalla de las muchas que veras si te animas a jugar esta perversión de videojuego. Aquí esta representado una pequeña porción del sistema solar con sus planetas, lunas, asteroides, cometas, planetas enanos estrellas, etc… Cada cuerpo celeste tiene su nombre original y sus datos tales como duración de movimiento de rotación y traslación, composición atmosférica, tamaño, masa, y demás chucherías son los mismos que en la vida real. En resumidas cuentas, la mayoría de los datos que estrellan contra la cara, buscan ser lo mas realista posibles.

Otra de las virtudes de Aurora y con la cual se desmarca de la mayoría de esos jueguitos light de estrategia, tales como inserte aquí el nombre del videojuego de su preferencia es la manera de construir las naves. En un juego normalito, investigas la propulsión ionica (por poner un ejemplo) una vez que obtienes esa tecnología, lo lógico es que puedas construir naves que usen motores de propulsión ionica. Ahora en Aurora investigas la propulsión ionica, una vez poseas la tecnología tienes que diseñar un motor de propulsión ionica teniendo en cuenta los modificadores de eficiencia y poder, que son tecnologías que deben ser investigadas aparte para obtener mejores prestaciones en el motor, también debes tener en cuenta el consumo de combustible por hora que puede ser modificado investigando la tecnología correspondiente, otro factor importante es la reducción termal, entre menor sea la reducción menos oportunidad tiene la nave de ser detectada por otra civilización a larga distancia y por ultimo debes determinar que tamaño tendrá el motor.

Ya que tengas un diseño de motor de propulsión ionica que se ajuste a los requerimientos de la nave ¡¡¡Tienes que investigarlo!!! una vez que los científicos hayan acabado tu diseño tienes dos opciones para construirlo, una es que lo mandes a construir en las fabricas del planeta y tener una buena dotación de motores, porque ese es otro detalle mas, las naves no se mueven con un solo motor, necesita de varios dependiendo del peso de la nave, que vienen determinados por la cantidad de componentes que posea, así que entre mas peso tenga, mas lento se moverá. Por poner un ejemplo, varios de los cargueros que he diseñado a lo largo del juego, han necesitado de aproximadamente 25 motores para alcanzar los 1264 km por segundo. La segunda forma es construyendo la nave de un solo golpe en los astilleros, lo cual sera mas lento.

2016-12-29-18_41_49-greenshot

Y eso criaturas del señor es el sencillisimo proceso para crear un motor en Aurora, los mismo aplica para los demás componentes de las naves. Y si se habla de componentes, los hay de todos los sabores del alfabeto japones, si se fijan en la imagen anterior mi penoso intento de carguero espacial, posee 22 motores, 4 compartimentos de carga de 25000 toneladas de capacidad, 1 sistema de manejo de carga (supongo que esto vendrían siendo grúas, montacargas y demás maquinarias para transportar la carga) las habitaciones para la tripulación son un verdadero despropósito, incluí de tamaño estándar, pequeño y minúsculo, cuando debería haber incluidos solo de tamaño estándar, 2 tanques de combustible que solo me duraran 11 días de viaje y por ultimo, 1 espacio para los ingenieros que son los que se encargan de arreglar cualquier desperfecto en la nave, aunque en este caso debería haber incluido unos cuantos espacios mas. Toda esta descripción es solo para un simple carguero, un nave de exploración geológica requiere de componentes diferentes, al igual que una nave de pasajeros, o de transporte de tropas, o un recolector de combustible y un extenso etcétera al cuadrado.

Por el foro puntadelanza lei el siguiente comentario: Bueno, esto no sirve de nada, pero me acabo de dar cuenta de que el rango de tecnologías no es de varios miles de millones, sino de varios cientos de billones, o puede que más. He hecho unas cuentas básicas y me sale que hay más de 317 millones de modelos de armas láser diferentes, y eso sin contar los que están montados en torretas y sin incluir sus sistemas de dirección de tiro. 
Y la tecnología láser no es la más complicada que hay… este comentario mas todo lo que he escrito representa menos del 5% de lo que Aurora es capaz de ofrecer, y es que Aurora es inmenso como el universo y la diversión que es capaz de ofrecer es incalculable si se le da una oportunidad. Mas allá de unos gráficos casi inexistentes es capaz de sumergirte en una sórdido pozo de locura y gestión como ningún otro juego puede hacerlo ¿A quien le puede gustar esto? Preguntaras ¿Para que me voy a tomar la molestia de aprender a jugar algo tan feo y complicado? Para muestra un boton:

– En mi primera partida comencé en el Sistema Solar, en la Tierra, y mis primeras colonias fueron Marte y Júpiter. No tenía ni idea de la existencia de empresas privadas y entonces vi varias naves que estaban haciendo rutas entre estos dos planetas. Tarde más de media hora en darme cuenta que eran de una empresa privada que se había creado en mi imperio, habían copiado varios diseños míos de naves y habían creado una red de turismo entre Tierra-Marte-Júpiter y una red de transporte de Marte-Tierra de Neutronium (un recurso).

– Tuve una colonia en un sistema alejado del principal que se medio reveló porque decía que el gobierno central (es decir, un servidor) no los protegía lo suficiente. Movilicé a una parte de mi flota (4 batallones de infantería móvil y un batallón de infantería pesada y un destructor (con capacidad para bastantes cazas de combate y drones). Cuando estaba “pacificando” a los rebeldes aparecen varias naves enemigas de otro imperio en los sensores del destructor con ganas de conquistar la colonia. Resultado: La mitad de mis cazas destruidos, 2 batallones móviles y el de infantería pesada destruidos, 1 nave de turismo destruida por mis propios drones (se puso en medio) y varios cientos de miles de habitantes muertos. Conseguí defender mi colonia y no se volvieron a revelar.

– Creo mi mini-ejército de 4 destructores, 2 transportes de asalto (su único propósito es llevar tropas para conquistar los planetas) y un acorazado que acababa de construir (la nave del comandante de la flota). Voy a un sistema enemigo para conquistarlo y cuando me encuentro con su flota me doy cuenta que no había cargado misiles en mis naves. Lo único que podía hacer era utilizar los drones y poco más. Mi flota fue aniquilada casi entera, el comandante y varios tripulantes consiguieron escapar en cápsulas de emergencia  y se quedaron varias semanas flotando en el espacio hasta que murieron de inanición como auténticos héroes.

Aquí el link del post completo.

Si el relato que explica perfectamente lo que pueda pasar en una partida normal, no los convence, pueden pasarse por aquí, es un pequeño hilo de dudas de tan solo 98 paginas.

También puede leer en este link una entrevista traducida del Danes que le hicieron al creador del juego hace años, no tiene perdida el echarle una ojeada.

En este link tiene un divertido Aar- tutorial de Haplo de Puntadelanza, pero si son unos putos vagos y no les gusta leer (lo cual seria contradictorio por haberse leído hasta aquí) pueden ver los videos tutoriales también de Haplo (este tipo es una maquina fijo) aquí.

Por ultimo pero no menos importante el link que lleva directamente al foro y a la descarga del juego.

CONCLUSIÓN

Aurora no es un juego fácil, requiere que el jugador sea paciente y este dispuesto a aprender y a cometer muchos errores, yo el primero porque en una partida reuní una pequeña flota de fragatas estelares dispuestas a vengar el cobarde ataque de una especie alienígena a unas de mis naves exploradoras en un sistema lejano. Cuando la flota de la humanidad salto al sistema rápidamente active el control de fuego de las naves. Me imagino la siguiente escena en las fragatas:

-Señor, tenemos al blanco en la mira ¿Cuales son sus ordenes?

– ¡Fuego a discreción! Denle con todo a esos asquerosos extraterrestre.

-Eh…Señor, esto… Tenemos un problema.

-Que pasa soldado?

-Olvidamos cargar la munición antes de salir de casa.

Y así antes de que los valerosos comandantes pudieron dar las oportunas ordenes de iniciar maniobras evasivas, la naves cayeron fulminadas por las andadas de misiles de los despreciables atacantes. Fueron incontables las perdidas humanas, y solo unos pocos sobrevivientes lograron llegar a las capsulas de emergencia, pero fue en vano, estaban muy lejos de su hogar y enviar una flota de rescate era imposible en tales circunstancias. Solo retrasaron su inevitable destino.

Claro que después volví con otra flota, pero esta también fue destruida por que mis misiles no hacían el suficiente daño a las naves enemigas, volví nuevamente con armas mas potentes y naves mejores y también fueron masacrados, la cuarta flota que envié por fin pudo acabar con la amenaza luego conseguí en el mismo sistema el planeta madre de los alienígenas y procedí a bombardearlo y luego envié unas cuantos batallones de infantería a que conquistaran a los supervivientes y tomara el control de esa raza.

En otra partida una nave de exploración súper rápida, se quedo varada sin combustible, en otro sistema, mande un lento carguero que estaba a un salto de distancia del sistema a que compartiera la mitad de su combustible con la nave de exploración y ambos pudieron regresar a llenar el tanque en el planeta tierra y pudieran seguir con sus respectivos labores. Pero había calculado mal las distancias, pues resulta que mi nave de exploración se había quedado varada en un sitio súper lejano del punto de salto y el carguero también se quedo sin combustible antes de alcanzar la nave de exploración. Al final tuve que optar por enviar un recolector de Sorium (el combustible del juego) a que recargara a ambas naves, pero como diseñe los recolectores de Sorium para que fueran súper lentos, pues mas del 90 por ciento del tiempo se la iban a pasar estacionados en un planeta extrayendo Sorium, esta tardo una eternidad en alcanzar al carguero y tres eternidades en alcanzar a la nave de exploración.

Son solo dos de los muchos ejemplos que pueden pasar cuando estamos empezando a jugar Aurora.

Su curva de aprendisaje es mas elevada sobre todo si no manejas el idioma de Jhon Cena, pero si reunes el valor suficiente para embarcarte en esta aventura espacial, disfrutaras como nunca, y cuando no estés jugando, estarás pensando en diseñar naves terraformadoras para enviarlas a Marte o en el secreto que esconden las ruinas que encontraste en una luna lejana en el sistema Alfa Centauri.

¿Has jugado algo mas hardcore que esto?

¿Te atreverías a darle una oportunidad a Aurora?

Anuncios