Análisis de videojuegos Sandbox con componentes de Roguelike, Survival, Crafting y 4X Vol. 2

No es secreto para nadie que me encantan los Apocalipsis Zombies, pero no esos apocalípsis en los que vas con una escopeta recortada volando sesos de no muertos, mientras mantienes un sonrisa triunfadora y unos nervios de acero ante los momentos de tensión y finalmente escapar en un yate repleto de rubias con cuerpo de actrices porno. Yo hablo de los apocalípsis zombies realistas, donde al disparar una escopeta recortada una horda de caminantes se te echen encima, donde vivas día tras día con miedo a ser devorado vivo, donde pases y sed hambre de la buena y en última instancia mueras de la forma más miserable y trágica posible ¿Masoquista? No mi amigo, fan de Cataclysm Dark Days Ahead.

image

Pero ¿Que es Cataclysm Dark Days Ahead?  Diciéndolo de manera abreviada es un videojuego de estilo Roguelike de supervivencia zombie, ambientado en un mundo arrasado y totalmente destruido. Hasta ahí todo bien, un videojuego de zombis donde hay que sobrevivir a un apocalípsis zombie y blablabla, mata a cuantos puedas, blablabla, sobrevive a los zombies y un poco más de blablabla, si crees que este es un videojuego de zombies más del montón, estas grandiosamente equivocado. Para muestra un botón.

image

Primero limpiate las lágrimas de sangren que surcan tu feo rostro ¿listo?  Ahora dime ¿Ves al pobre infeliz de la imagen? Si, al tipo que sostiene la Browning, el mismo que esta bañado en sangre y rodeado por una marea de no muertos que están a punto de destrozarlo a mordiscos ¿Ves su cara de pánico?  ¿Y que me dices de la multitud de heridas que presenta su cuerpo? Pues yo puedo decir con orgullo que yo si puedo ver todas las cosas que te he descrito y aun más, puedo ver el clima, la temperatura, la estación del año, la  hora, parte de la calle y algunos edificios de alrededor. Pero como diría un descuartizador cualquiera, vayamos por partes. En este maravilloso videojuego somos representados por un arroba “@”de color blanco los zombies vendrían siendo las zetas “Z” verdes y absolutamente todos los elementos del juego esta representados por letras, números y símbolos de diverso color, muy a parecido al Dwarf Fortress, pero no te alarmes, Cataclysm cuenta con pack de gráficos, pero de eso hablaremos más tarde.

Para empezar Cataclysm tiene algo que me gusta, una palabra que me encanta ES GRATIS!!! aparte de eso el mundo en el que se desarrolla el juego es bestialmente gigante, en una página leí que era 16 veces el territorio de Norteamérica, y no es un mundo plano y vacío, nada que ver con juegos del sector, es un mundo GIGANTE con mayúscula, vivo y lleno de detalles, con bosques, ciudades, granjas, bunkeres subterráneos, ríos animales, otros supervivientes y zombies a granel. Adicional a eso el mundo es persistente, eso quiere decir que si mueres, puedes crearte otro PJ y buscar el cadáver muerto o no muerto de tu PJ anterior y agenciarte los items que habias recolectado.

image

Al comienzo podemos crear a nuestro PJ o podemos dejar que el juego genere uno al azar o cargar uno que hayamos creado previamente. Deberemos repartir una cantidad determinada cantidad de puntos en cuatro características principales que son, fuerza, destreza, inteligencia y percepción, luego pasaremos a la pantalla de rasgos, donde no tenemos ningún punto para asignar, aquí ganamos puntos eligiendo rasgos negativos, que nos darán algunos puntos para invertirlos en rasgos positivos,  por ejemplo si elegimos el rasgo negativo “feo”  tendremos algunos problemas para tratar con los supervivientes que nos encontremos pero podemos elegir el rasgo positivo de comer menos, lo que implica que no necesitaremos comer tanto como una persona normal, si elegimos” sueño pesado” no nos despertaremos si andan zombis cerca, por lo que nos podrían sorprendernos en la cama, pero en cambio podríamos elegir “visión nocturna”  con lo que podríamos ver a mayor distancia cuando caiga la noche, los cual es muy útil si nos sorprende la oscuridad de camino al refugio después de un duro día de saqueo en la ciudad.

Además de los gráficos, otra cosa que puede echar a más de diez para atrás, esta la ingente cantidad de controles que tiene el juego, que van desde abrir una puerta o usar un objeto, hasta despellejar a un animal o zombie  o armar una pc, por suerte dentro del mismo juego puedes consultar en perfecto inglés todas las funciones que puede llevar a cabo con el teclado  apretando “?” pero una vez que te acostumbras es un paseo, romper un ventana para entrar en una casa bloquearla con una armario revisar la nevera en busca de comestibles ignorando la carne en mal estado y recogiendo un sobre de café y algo de pasta, llenar un envase de plástico con agua del grifo del lavamanos del baño o recogerlo directamente del tanque del inodoro, pasar por las habitaciones buscando cosas útiles como aguja e hilo, ropa en mejor estado, y un poncho para la lluvia y luego salir por la puerta de atrás sin hacer ruido. Para cada uno de las acciones que relate existe una tecla que debemos presionar, pero vuelvo y repito, no es nada que no se pueda resolver con un poco de práctica.

image

Antes mencione que el mundo era enorme, pero también lo es la variedad que podemos encontrar en el, podemos pasar por zonas pantanosas donde podemos toparnos con colmenas de abejas u osos, o ir buscando fresas en un bosque y tener un desagradable encuentro con un gato salvaje o una manada de lobos hambrientos, mientras por los alrededores corretean conejos y ardillas. También están las valiosas granjas que son una gran fuente de comida y herramientas, ya que posee cultivos de varios tipos, Tomates, Zuchinni, Papas, Zanahorias, Cebollas aparte de eso las plantaciones, están rodeadas de cercas de alambres de púas e inexplicablemente, las ardillas y conejos suelen enredarse en ellas y morir,  por lo que podemos encender una fogata (Si la casa de la granja no posee cocina)  y prepararnos un suculento caldo de ardilla acompañado de papas y zanahoria ¡Claro está! Si tu PJ no es de estómago delicado En los núcleos urbanos la cosa cambia radicalmente ya que están abarrotados de zombies, y de estos los hay de varios tipos, están los zombis normales, los zombis niños que son más rápidos que los zombis normales, esta los corredores de los cuales es imposible escapar pero tienen en contra que son más débiles que los normales, también están los zombies policías y los soldados que si bien son más duros de matar, suelen tener armamento o items de mucha utilidad. Dependiendo del tamaño de la ciudad, podemos encontrar casas, escuelas, hospitales, centros comerciales, ferreterías, estaciones de policía, farmacias, bibliotecas estaciones de gasolina y muchas más edificaciones, y el juego es muy coherente en cuanto al contenido, pues no encontraremos armas en un biblioteca, o medicinas en una escuela.

image

Otro aspecto que le da realismo al juego son los eventos aleatorios,  pues puede suceder que te encuentres una montón de cadáveres muertos (valga la redundancia) de militares y científicos, y así te puedes agenciar de raciones, armas, chalecos antibalas, mochilas militares para cargar con todo y si tienes suerte, de una tarjeta de acceso, que es la llave de entrada a un bunker subterráneo que esta bien aprivisionado  sirve como un refugio perfecto, la cuestión es encontrarlo pues suelen estar bien escondidos. Otro evento aleatorio pueden ser el encontrarte con otro superviviente, y puedes intentar intimidarlo o amenazarlo para quitarle parte de sus pertenencias o todas completas, pero si logras convencerlo de que tienes buenas intenciones puedes comerciar con el, te puede dar algunas misiones para llevar a cabo y si le caes de puta madre ¡Inclusive se puede unir a ti! El único punto negativo es que son muy gatillo fácil y este comportamiento a la larga les cuesta la vida. Otros eventos aleatorios son el encontrar el lugar donde se estrelló un helicóptero, o conseguirte con los cuerpos de pandilleros cargados de armas y drogas, que por supuesto puedes consumir pero a la larga  te hará un adicto.

image

Como pueden observar en la imagen, el juego se hace más agradable y entendible con un pack gráfico,  pero al ser este un juego en constante evolución, a veces, los creadores de los packs no dan abasto para hacerlos compatibles con las nuevas versiones y para crear nuevos gráficos que representen el contenido que añaden los desarrolladores,  por lo que siempres encontraras versiones con gráficos pero desactualizadas, y esto es algo que no conviene porque así no podrás disfrutar de los nuevos contenidos.

Y por si esto fuera poco, el juego trae varias modos de juegos,  esta el clásico,  que es  el que acabo describir,  esta otro donde debes resistir a oleadas de enemigos dentro de un centro comercial, y a medida que mates zombis ganas dinero para comprar armas o curarte,  algo muy parecido al modo zombie de Call Of Duty, y por último esta el modo al que denominó como “Pesadilla” es un modo que ni yo que soy un ONVRE BERDADERO me atrevo a jugar,  pues es lo mismo que el clásico pero añade más clases de zombis, eléctricos, Boomer, escupen ácido, etc,  y no se limita a sólo  agregar  zombis,  también añade mutantes, drones, ciborgs, demonios, monstruos y una infinidad de criaturas de todos los sabores y colores.

image

Si has llegado a este punto es por que te interesa el videojuego, así que toca premiar tu constancia con un link del videojuego, puedes  conseguir el juego aquí , la wiki del juego es esta y si necesitan información pueden buscar aquí,  por último este es el foro del videojuego.

CONCLUSIÓN

Cataclysm Dark Days Ahead es un videojuego repleto de posibilidades infinitas, que esconde bajo sus toscos gráficos, una fuente de diversión inagotable si se le da una oportunidad. En este juego de gráficos ASCII se generan historias dignas de un buen guión de película si se sabe dónde mirar, por poner un ejemplo en una de mis partidas me lié  tiros con una horda de zombis con la intención de acercarlos hasta una estación de gasolina, cuando reuní suficientes “Caminantes” abrí uno de los surtidores y encendí un fósforo, la explosión fue brutal y destruyó por completo la estación,  pero mi PJ no escapo lo suficientemente rápido y quedo horriblemente desfigurado por las quemaduras, los niveles de dolor se dispararon y mi PJ sufrió lo indecible, pero contra todo pronóstico, muchos días después del accidente, mi PJ se encontraba con el estómago lleno, contento, bebiendo café  caliente (un lujo en este videojuego) acostado en un cama  escuchando unas buenas  canciones de heavy metal en su flamante Mp3. Y ese mismo PJ que recorrio medio mundo, que exploró bunkeres,  y centros de evacuación, murio deshidratado a pocos metros de un río, con una gran cantidad de whisky y Vodka en su cuerpo, y con numerosas heridas provocadas por atravesar una ventana de vidrio y por una manada de lobos hambrientos.

¿Algunas vez has jugado este videojuego?
¿Conoces alguno que sea parecido?

Anuncios