Dwarf Fortress, Cataclysm Dark Days Ahead y Aurora.

Este iba a ser una única entrada pero decidí dividirlo en tres para que fuera más fácil de leer, ya que me iba a quedar demasiado largo.

Precaución: Las imágenes que estás a punto de ver en el presente post, pueden causarte severas lecciones oculares, advertido quedas.

Precaución 2: El contenido que estas a punto de leer, puede causarte adicción aguda, asco o reacciones del tipo WTF! Advertido quedas.

Cuando voy por la calle a menudo la gente me ignora pregunta -Oye Ficticio ¿Me podrias recomendar algun videojuego de mundo abierto? De esos donde tienes que sobrevivir y buscarte la vida creando tus propias herramientas y refugio, pero “ojo” no quiero que me hables de ciertos videojuegos que te prometen de todo pero terminan siendo un shooter mas del monton- Ahi es donde yo sonrio, pongo cara de “Me alegro que me hayas hecho esa pregunta” y respondo imaginariamente.

Conozco tres videojuegos asi, tienen todo lo que buscan y mas. Otra de sus bondades es que son totalmente gratis, gratuitos, gratis, los desarrolladores de dichos juegos periodicamente les agregan nuevas caracteristicas gratis, y hay muchas comunidades en internet que te pueden ayudar totalmente gratis, con cualquier duda que te surja con cualquiera de los juegos ¡Ah! Son gratis.

Pero como no todo podria ser color de rosa, tambien tienen ciertos detalles que podrian echar para atras a mas de uno. Por un lado son super-extra-mega-hiper-recontra-jo-di-da-men-te dificiles, sin ir muy lejos yo perdi meses de mi vida frente al pc, tratando de entender conceptos basicos, y eso que contaba con guias de los juegos, algunos Aar de los que abundan en internet, y el asesoramiento tecnico de los foreros de la comunidad Punta De Lanza, Mediavida y el blog del gran Veridf.

Otro de los puntos negativos es que requieren mucha dedicacion por parte del jugador, asi que si estas estudiando o trabajando olvidate de jugar a estos monstruos come horas. Si aun asi insistes en querer jugarlos, preparate entonces para acostarte a las cuatro de la madrugada y levantarte a seis y para escuchar expresiones del tipo “¡Apaga ya el aparato ese!” o “¿Todavia tu en la computadora?“. Por ultimo, esta el tema de los graficos. Todos tienen tienen paquetes de graficos que le dan mas vistosidad a los juegos, pero si te consideras un Onvre Berrdadero, lo jugaras con los graficos Vanilla. Aunque cuando te acostumbres, los ojos te quedaran asi.

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DWARF FORTRESS

¿Que es Dwarf Fortress? pues la “Fortaleza Enana”es un simulador de fortaleza enana creado por los incombustibles hermanos Addams, Tarn y Zack. Dwarf Forttess es mas que un simulador, este videojuego es una mezcla entre Crafting, Sandbox, Rpg, estrategia, tactica, simulacion social, economica y diplomatica y una generosa porcion de 4x. Tiene todos esos componentes pero a lo bruto, en cantidades industriales.

El modo principal empieza con un menu en el que tienes que configurar ciertos parametros para la creacion de un mundo (cantidad de civilizaciones que pueblan el mundo, tiempo que transcurre en el mismo, cantidad de sucesos historicos, frecuencia de aparicion de minerales ,etc) y dependiendo de las opciones que hayas elegido y de la potencia de tu pc, te quedara algo asi:

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  ¿Ven el pequeño circulo negro que encierra una “n” en la imagen de la derecha? pues esa “n” representa toda el area que se ve en la imagen del centro,a su vez el circulo negro que aparece en la imagen del centro, representa el area que esta representado en la imagen de la izquierda. Ahora, en la imagen de la izquierda vienen un espacio de dos casillas de ancho por 2 casillas de largo por defecto, podemos configurar el ancho y largo del mapa ,pero como viene por defecto basta y sobra.

Despues de elegir el area donde vamos a jugar nuestra primera partida, pasaremos a la pantalla donde seleccionaremos a los siete valientes enanos que controlaremos en las primeras horas del juego. Es aqui donde hace acto de presencia una extensa gama de opciones para personalizar a nuestros enanos, pues para empezar podemos cambiarle el nombre, elegir que habilidades tendran y si solo tendran un leve conocimiento en la habilidad elegida, o si seran maestros consumados. Y no son ocho o diez habilidades ¡Son decenas de habilidades que tenemos a nuestra disposicion! pero los puntos de habilidad son limitados y son limitados tambien la cantidad que podemos invertir en cada enano.

  Yo suelo tener dos enanos mineros, uno de ellos tendra habilidades de liderazgo y para tratar con los comerciantes que visiten en un futuro la fortaleza, mientras que el otro le asigno puntos en las habilidades con los numeros, para que en futuro lleve el inventario de todos los productos e item que haya en la fortaleza, asi como la contabilidad en general. Luego tengo dos expertos en el area de agricultura, artes culinarias y en la imprecindible preparacion de licor para enanos, un enano maestro talllador de figuras e instrumentos de piedra, con las que comerciaremos, y otro con habilidades para la construcion y la albañileria, para que haga puertas, sillas, mesas y un largo etcetera de objetos de piedra, por ultimo esta el leñador y carpintero que proveera de madera a la fortaleza, construira las primeras camas, cubos para cargar agua, barriles para el licor y cajas para guardar diversos objetos.

He aqui una imagen de una fortaleza en pleno apogeo:

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  ¿Hay alguien ahi? Lo se, la primera impresion que te llevas al ver este galimatias que hacen a cualquiera derramar lágrimas sangrientas, es ¿Que me estas contando? afortunadamente como dije antes, este juego cuenta con una buena variedad de packs graficos, hecho por seguidores del juego.

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  A pesar de que la imagen cuenta con un paquete de graficos, mas de uno exclamara Wtf!!! ¿Que pueden distinguir en la imagen?

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¿Y ahora? Pues para empezar yo veo un rio subterraneo, al lado una serie almacenes con sus paredes y pisos finamente pulidos y decorados. En el primero de los almacenes, estan dispuestos sin ningun orden puertas, sillas, mesas, cofres y gabinetes, en otro deposito hay un completo inventario de barriles, cajas y camas, hay otros almacenes para guardar madera, joyas, armas ,comida, inclusive tienen un almacenen donde depositan huesos que mas tarde seran usados por los artesanos para decorar sus creaciones o para crear flechas. Por ultimo, hay una habitacion donde hay varios enanos soldados, comiendo y hablando, el que lleva una espada, que al parecer es el lider de la tropa, esta degustando un barril de ron.
salido directamente de las destilerias de licor de la fortaleza.

Todo lo que describi en el parrafo anterior, no fueron meras decoraciones que le agregue al texto, absolutamente TODO lo que escribi, aparece en el juego y puede comprobarse. Y eso que no hice una descripcion exhaustiva sobre cada uno de los decorados que hay en cada trozo de las paredes y los pisos, o de los diversos talleres que hay en los almacenes y cada uno de los items que producen, tambien me deje en el tintero las armas que llevan los guerreros y las armaduras que estan compuestas por casco, peto, cota de mallas, guantes, grebas y botas, y teniendo en cuenta que cada pieza puede ser de cuero, hierro, oro, adamantiun, etc, si continuo haciendo descripciones podria llenar un libro, porque si algo abunda en este juego son los detalles.

Hablando de los enanos en más profundidad, cada uno de ellos tiene una serie de gustos y preferencias, así como cosas que odia o no le agradan, deidades a las que adoran, recuerdos de sucesos de su vida, enanos con los que mantiene una relación de amistad, otros que son solo conocidos, otros a los que detesta, con los que mantiene una relación sentimental ya sea pareja o hij@, en conclusión cada enano tiene su propia personalidad y todo esta detallado a un nivel casi enfermizo. Y eso es solo cuando tienes siete enano, imagina cuando lleguen inmigrantes, porque después de que se va la primera caravana comercial, empieza a circular noticias por el mundo sobre la fortaleza que se está construyendo y comienzan a venir más y más enanos, con sus pertenencias, algunos con animales,  otros con mascotas, y todos con una historia por detrás. Así como hay enanos que han tenido una vida relativamente tranquila, los hay quien han matado muchas criaturas, humanos, elfos y hasta enanos, por lo que hay tener mucho cuidado, ya que en cualquier lote de inmigrantes se te podría colar un enano vampiro y podrían empezar a conseguir cadáveres sin un gota de sangre en sus enanos cuerpos.

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Otra cosa que también esta detallada de manera enfermiza, es cada una de las partes del cuerpo de todas las criaturas que verás en el juego, las extremidades, los órganos internos, etc, y el estado de cada una de estas esta reflejado en un sistema de daños, por ejemplo, un enano armado con un martillo de guerra hecho de bronce y armadura de hierro sin casco esta luchando contra un lobo, el enano lo ataca y le aplasta una pata, ahora el lobo cojea, pero aun con un pierna dañada salta y ataca al enano en la cara y le daña un ojo, el enano enfurecido entra en un trance marcial y golpea con todas sus fuerzas al lobo en el lomo partiendole la columna y varias costillas, este vomita y es incapaz de levantarse, el enano le da el golpe de gracia en la cabeza aplastandosela por completa. El enano salió victorioso de la lucha pero ha quedado tuerto, lo atenderán en la enfermería y le pondrán un parche. Quizás alguno de los artesanos que fue testigo de la lucha decore algún muro de la fortaleza con una escena de la batalla, quizás el rumor se extendía y se convierta en una leyenda y otros escultores en otras fortalezas reporduzcan la escena de la batalla en un muro o en un objeto. Es imposible hablar de Dwarf fortress sin extender y que todo esta enlazado y cada acción tiene un consecuencia.

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Pasemos a hablar de los nobles. Cuando tu fortaleza crezca y tenga una cantidad suficiente de enanos tendrás que asignar a algunos para que ocupen diversos cargos, esta, el contador, el líder, el capitán de la guardia, el médico, etc… Estos enanos te harán una serie de peticiones para hacer mejor su trabajo o por simple capricho, muchas te pediran, una habitación de acuerdo a su cargo, un comedor privado y una oficina, generalmente yo suelo hacer una habitación con varias divisiones para que tenga su habitación, su oficina y su comedor en un mismo sitio, mando a pulir los pisos y a grabarlo con los escultores, hasta ahí todo bien, luego llegan el barón y la baronesa, el carcelero, el sheriff, el verdugo, el conde, la condesa, algunos empiezan hacer peticiones tales como una tumba personal con un sarcófago de oro con diamantes incrustados, otros piden un cofre de madera de pino decorado con perlas, otros incluso piden que se dejen de comerciar con ciertos productos por el simple hecho de que son los preferidos. Y cuidado si solicitud es desoida o tarda mucho en ser atendida, pues el enano buscará al responsable y lo mandara a la cárcel o le ordenará al verdugo que le uno cuantos martillazos. Es por eso que mucho jugadores han ideado maneras bastantes creativas de matar a sus nobles, algunos los mandan a dar un paseo al exterior de la fortaleza, justo en el momento en el que un Lich aparece con un ejercito de no muertos dispuesto a invadir la fortaleza. Yo generalmente trato de cumplir sus demandas y darle las mejores mesa, sillas, camas cofres, comida, y les ardono la oficina con estatuas. ¿Que hacen ustedes con sus nobles? ¿Los matan o los consienten?.

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Y hablando de peligros, el mundo de Dwarf Fortress esta repleto de innumerables peligros, desde los animales salvajes tales como tigres, lobos, leones, hienas, perros salvajes, gorilas, osos, tiburones carpas y un larguísimo etcétera, pasando por criaturas mitológicas tales como Trasgos, Orcos  Trolls, Dragones, zombis, hombres lobos, vampiros Liches, hombres hienas, hombres cerdo, hombres jirafa, hombres nutrias, centauros, escorpiones gigantes, arpías, demonios de fuego, diablos, y un aun más largo etcétera, hasta las bestias mitológicas que pueden ser un dragón que escupe telaraña con tentáculos y ojos en la espalda o una araña gigantes con alas o quizás un oso con 10 patas armadas con garras de acero y escupe fuego y un larguísimo etcétera más largo que los dos anteriores. Y no bastando con eso, existe un peligro aun mayor que todos los anteriores, es el enemigo número uno de los enanos, y ese enemigo es… Los mismos enanos. Innumerables fortalezas se han perdido, por causa de los mismos enanos, ya sea por que muera uno por causas naturales y su amigo y del alma se vuelva loco de dolor y le de por abrir las compuertas del magma y todos mueran carbonizados o porque al leñador le maten a uno de sus 20 gatos, entonces este molesto, golpea al cazador, el cazador se enoja y cose a flechas al cocinero que casualmente pasaba por ahí, la mujer del cocinero se suicida lanzándose al pozo, entonces  su hijo  busca venganza, pero el capitán de la guardia de la fortaleza no lo permitirá, y así se forma un espiral de violencia sin límites que acaba con un marea de cadaveres. Estos son solo escasos ejemplos de los peligros que existen en el mundo de Dwarf Fortress, también es uno de los principales motivos que ja forjado el lema del juego “LOSING IS FUN” “PERDER ES DIVERTIDO ” por que no importa si eres un arquitecto genio experto en la construcción de fortalezas enanas, tampoco importa si tienes cuatro cerebros y puedas controlar todas los posibles variables el juego, indudable e irremediablemente PERDERÁS.

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He dejado miles de cosas que podría describir sobre este juego en el tintero, porque entiendo que esto lo leen seres humanos, y por ende tienen un límite de tolerancia, así que para empezar a cerrar este post dejare algunos links por si te interesa experimentar con esta joya de los videojuegos. Para empezar el link del videojuego Dwarf fortress,  este Aar es sumamente recomendable por lo divertido que es, Fortaleza Enana es un blog muy recomendable por la ingente cantidad de información que tiene no sólo de Dwarf Fortress sino de varios videojuegos de temática similar,  por último pero no menos importante la Wiki del juego donde encontrarán muchos enlaces de interés y bastante información.

CONCLUSIÓN

  Dwarf Fortress es un videojuego dificil de manejar, pero si te tomas la molestia de dominar su mecanica y de aprender algo cada vez que pierdas, obtendras peligrosas raciones de diversion y te descubriras planeando macabras maneras de ejecutar a tus prisioneros goblins, crear un complejo sistema hidraulico para inundar el infierno o construir un torre de Babel de cristal.

  Recuerdo con una mezcla de cariño y odio, la de veces que se me ahogaba un enano al hacer un pozo dentro de la fortaleza ¿Tienen ustedes alguna anedocta graciosa o la historia de algun mega proyecto que haya terminado en desgracia?

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5 comentarios en “Dwarf Fortress, Cataclysm Dark Days Ahead y Aurora.

  1. Este año volví unos meses al DF…recuerdo cuando hace años casi 10 o así era en 2D y era mucho mas asequible de aprender a jugar, cuando me desenganche en aquellos años fue cuando paso a 3D.

    Pero esta última vez no me he enganchado, creo que porque me tira mas el Cataclysm DDA y porque mis convicciones éticas me dicen que jugar a un videojuego no libre es pecado.

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    1. El Dwarf Fortres siempre ha sido en 2D, solo que intenta ser 3D en ASCII, y si, antes era mas accesible, desde la version 31 y algo el creador empezo a meterle mas contenido y opciones nuevas. Ahi ya todo empezo a ser mas complejo.

      Lo ultimo que lei es que ahora se pueden construir bibliotecas dentro de las fortalezas y afuera tabernas.

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  2. Pingback: Análisis de Dwarf Fortress, Cataclysm Dark Days Ahead y Aurora Vol. 2 | Sector Play

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