Análisis de Tales Of Phantasia.

image

Generalmente, cuando juego videojuegos en los que en algún punto me cubro de gloria y poder, a mi mente suele recurrir un nombre “Tales Of Phantasia”. Un videojuego injustamente infravalorado, que esconde una gran cantidad de virtudes que podrían remontarlo al Olimpo de los RPG de Snes junto a San Chrono Trigger y San Final Fantasy VI.

Antes de escribir mis impresiones sobre esta joya de videojuego, quiero hacerle un reconocimiento especial a MAGNO, la persona que hizo la traducción de este juego al español por puro amor al arte, una traducción muy profesional y sumamente util para aquellos que no manejamos el idioma de Chuck Norris alabado sea su nombre.

image

Tales Of Phantasia, de ahora en adelante “Top” es un videojuego del genero RPG que salio para la consola Super Nintendo hace un porron de años, para ser exactos en el año 1995 ¿Alguno de ustedes lo jugo cuando salio? Top es el típico RPG japones por excelencia, pero cuando participas en tu primer combate, se viene abajo cualquier semejanza. El combate cambia el clásico menu de ataque (hola Final Fantasy, Dragon Quest, Chrono Trigger, Secret Of Mana) por un control total del protagonista mientras que sus compañeros son directamente controlados por la IA del juego, aunque podemos configurar sus patrones de ataque (que usen ataques a distancia, que usen objetos, que se lancen al cuerpo a cuerpo)

Los ataques varían según que botones de la cruceta toquemos, puede asestar estoques, ataques con la punta de la espada, tajos y multiples ataques aéreos, y si tenemos en cuenta que cada ataque hara mas o menos daño dependiendo del arma que tengamos equipada, la diversion se multiplicá de manera obscena. Otro punto a considerar son las técnicas especiales que iremos ganando a medida que asesinemos inocentes monstruos subamos de nivel. Llegaremos a un punto del juego donde podremos encadenar combinaciones de técnicas al mejor estilo de Mortal Kombat,Street Fighter o cualquier otro juego de lucha del sabor que prefieras.

image

“Si de verdad existe el mal en este mundo, este reside en el mismo corazón del hombre”
-Edward D. Morrison-

Con estas palabras empiezan el intro del juego, que en ese tiempo era una auténtica novedad ya que incluía una canción completa con voz real, algo que para la época era llamativo ya que estamos hablando de un cartucho de Supernes. Encarnamos a Cless,un chico de 15 años al que en el dia de hoy su padre, quiere hablarle del secreto que oculta el collar que le regalo el dia de su cumpleaños, pero en ese momento aparecé Chester, el mejor amigo de Cless, urgiendolo a salir ya que hoy tenían planeado ir a cazar. El padre de Cless, le indica que le hablara del collar cuando vuelva de la cacería.

Desde este punto empezaremos a manejar a Cless y podemos pasear a gusto por el pintoresco pueblo de Totus, averiguar mas sobre la familia de Cless, conocer a la hermana de Chester y charlar con los demás habitantes del pueblo. Fijense en lo bonita que es el agua y como nos reflejamos en ella.

image

Lo que sucedé después no lo comentare, solo dire que comenzaremos un gran viaje y conoceremos a nuevos personajes que se unirán a nuestra causa. Cada uno de nuestros compañeros tiene una personalidad propia, estilo de lucha y armas diferentes. Cabe destacar que a pesar de los gráficos infantiles, hay muchas situaciones desgarradores y tristes que te harán llorar a lágrima viva conmoverán, hay escenas varias escenas fuertes asi como también las hay cargadas de humor, para muestra un botón.

image

No nos dejemos engañar, Top es un titulo maduro que tuvo la mala suerte de aparecer cuando empezaban a nacer los títulos en 3D, un titulo que fue injustamente infravalorado. Ya para culminar, solo puedo decir que jugar a Top Es como beber un Whisky de 18 años con agua de coco o en su defecto, comerse un helado de mantecado con una generosa cantidad de lluvia de chocolate, una verdadera delicia.

Como dato adicional, este juego cuenta con una versión para Game Boy Advance, que a pesar de incluir contenido extra no está a la altura del juego original, también posee una versión para la mítica y amada Playstation one, pero poco puedo opinar sobre ella ya que nunca la he jugado.

¿Cual es tu personaje favorito de Tales Of Phantasia? El mio sin sombra de duda es Arche.

Anuncios

Responder